28 noviembre 2013

Reseña de Cartas cruzadas de Markus Zusak

Título original: I am the messenger
Autor: Markus Zusak
Editorial: Lumen - Penguin Random House  
Precio: $199.00 - $299.00
Páginas: 384
Comprar en Gandhi 1 - Gandhi 2


Una historia de descubrimiento y superación de un hombre joven que, ayudando a los demás, finalmente encuentra su propio bienestar.  

¿Conoces de verdad a la gente que más te quiere? ¿Sabes con qué sueñan tus mejores amigos? ¿Te atreves a descubrir algo insólito de ti mismo? 

Ed Kennedy es un chico cualquiera en un suburbio cualquiera de una gran ciudad. Vive en un apartamento maltrecho en compañía de su perro y se gana el sueldo como taxista. Le acompaña una pandilla de amigos que poco o nada le piden a la vida, pero de repente algo pasa y Ed tendrá una misión que cumplir# Día tras día, noche tras noche, el joven irá descubriendo que el afecto, la amistad y el amor no son palabras huecas sino verbos vivos: si quieres saber, pregunta; si pretendes ayudar, actúa; si quieres cambiar, no esperes. A menudo, son los pequeños gestos los que mueven el mundo y Markus Zusak nos demuestra que cada uno de nosotros, incluso un chico cualquiera en un suburbio cualquiera, puede dar el primer paso.

Mi reseña: 

Cartas cruzadas, es la historia de Ed, un chico de 19 años - 20 para el carnet de conducir - cuya vida está a punto de cobrar sentido. Tras recibir  su primera carta, un as de diamantes que contiene tres direcciones, Ed inmediatamente se preguntará ¿Por qué él? y aún más importante, ¿Qué diablos tiene qué hacer con ello?

Después de visitar uno de las primeras tres direcciones, Ed se da cuenta que está ahí para hacer algo, tomar cartas sobre el asunto, aún cuando para él, eso represente todo un gran desafío. Desde ayudar a una anciana solitaria, un sacerdote pintoresco, un amigo muy cercano,  una madre e hija maltratadas, un par de hermanos necesitados, una familia poco común y  una adolescente con problemas de autoestima, Ed realizará todo tipo de acciones, que aunque tal vez sean pequeñas a la vista de cualquiera, terminan siendo bastante significativas para quién las recibe. Con un total de 12 misiones realizadas, al final, Ed se dará cuenta cuál fue el verdadero sentido de todo ello.   

Mi opinión:

Es el segundo libro que me leo de Markus Zusak, y por supuesto que es bastante distinto a La ladrona de libros, aunque sin duda, no voy a negar que esperase otra historia de ese estilo YA NO QUIERO MÁS DRAMA EN MI VIDA. Cartas cruzadas es una  historia fresca, sin dramas, ni promesas de lágrimas, es un libro con mensaje, con uno tal vez un poco trillado pero que no deja de transmitir un mensaje con importancia. 

Ayudar al prójimo, con pequeñas y tal vez insignificantes acciones, ayuda que llega a través de Ed, un adolescente - casi adulto - que no ha hecho gran cosa de su vida, sobreviviendo solo en algún lugar de Australia, con una madre que siempre lo trata distinto a como trata a sus hermanos - quienes ya no viven en la misma ciudad. Ed trabaja de taxista, sin muchas ambiciones y con un perro bastante oloroso como compañía,  su vida da un giro después de hacerse conocido tras ser el héroe en el robo de un banco. Pero no, lo bueno no comienza ahí, sino justo después de ello, porqué el hecho de convertirse en un pseudo héroe fue cuestión de suerte - tal vez, nunca se sabe- pronto, con sus acciones y su sentido del buen ser, Ed se vuelve algo más que un taxista  de una poco querida ciudad. Convertirse en la persona que nunca imagino que sería, y pensar que tan sólo necesitaba un pequeño empujoncito para lograr su cometido. 

Un libro que me leí en un día por la narración ágil y la curiosidad de conocer página tras página, los retos a los que se enfrentaría el protagonista de la historia, con buenas frases y mensajes bastante significativos, Markus Zusak demuestra una vez más que nació para darle sentido a las palabras. 

Calificación:

Artículo escrito por Girly Books, si tomas la info indica la fuente ;)

6 comentarios:

Kyra dijo...

Este fue un libro que a mí me gustó mucho. No sólo por los toques de esperanza en la humanidad que muestra y por el mensaje de que los pequeños detalles son los que cuentan, sino porque me sorprendió mucho que este libro fuese escrito mucho antes que La ladrona de libros, dejándome claro que Suzak era ya un escritor desde antes de su libro más famoso y dejando claro lo que tú mencionas: que "nació para darle sentido a las palabras". (Te cito, porque me encantó esa frase!) =)

Gracias por compartirnos tu opinión.

Un abrazo!

Athena Rodríguez dijo...

Hace ya muchos ayeres que lo leí, y aún puedo recordar lo que dejó en mí.

Concuerdo con tu opinión y con la de Kyra, este es uno de esos libros plus en la vida, ni azotado, ni simplón.

Gracias por compartir tu reseña.

Saludos ^_^

MarthitaMG dijo...

Este libro y La Ladrona de Libros me llaman muchísimo la atención (: Y aunque si se nota que son muy diferente entre si, siento que Zusak es un gran escritor, y por eso quiero leer ambos (:

No sabía muy bien de que iba el libro, pero tu reseña me lo ha aclarado, y, definitivamente, tengo que pedirlo para esta Navidad :D

Un beso!

SantitAh dijo...

Ay quiero leerlo.
Después de leer La ladrona me enteré de este libro, y como la LAdrona se convirtió en uno de mis libros favoritos, tengo que seguir leyendo cosas de Zusak.

Que andes bien

Gaby Pendragon dijo...

Suena genial Cassie, sin duda creo que tengo que agregarlo a mi lista :)

Nube de Frases dijo...

Me gusta mucho todo lo que escribe Markus Zusak. :)

Mensaje de Girly Books!

Girly Books es un blog literario formado por Karen, Tita y Cassie con el propósito de informarles todo lo relacionado con los libros.

Nos dedicamos a reseñar, informar sobre últimas novedades de libros y adaptaciones de peliculas y series.

Así mismo todas las traducciones realizadas (sinopsis, noticias, etc), son hechas por nosotras, así que si vas a tomarlas de acá favor de indicar a las traductoras ;)

¡Esperamos te guste este pequeño espacio y si te animas puedes dejar un comentario!

Atte: Administradoras de GB